Calabacitas rellenas de carne

Publicado por

Si a ti también te cuesta trabajo que tus hijos o esposo coman verduras, ó si no te gustan mucho los vegetales, esta receta te evitará uno o dos corajes con lo comensales más melindrosos de la casa. Sergio por ejemplo, odia las calabacitas y en general ninguna verdura es de su agrado, pero si se las escondo bajo queso gratinado o las relleno con carne se las come muy feliz y sin chistar. ¡Manos a la obra!

Porciones: 5

Ingredientes:                                                                                                               

  • 10 calabacitas redondas
  • 3 tazas de agua
  • 1/2 cda. de aceite
  • 1/2 cebolla mediana (70 grs. aprox.)
  • 3 dientes de ajo grandes (22 grs. aprox.)
  • 200 grs. de carne molida de res
  • 150 grs. de carne molida de cerdo
  • 5 jitomates medianos
  • 100 grs. de queso rayado (yo usé cincho enchilado)
  • Sal

Procedimiento:

  1. Lava y desinfecta las verduras.
  2. En una cacerola, coloca las calabacitas con las 3 tazas de agua , tápalas y ponlas a cocer a fuego alto. Una vez que hiervan, baja la flama a fuego medio y déjalas hervir de 15 a 20 minutos, deben estar suaves al tacto, de un color verde brillante y si les encajas un cuchillo, notarás que atraviesa con mucha facilidad. Retíralas de la cacerola para que se enfríen pero no tires el agua de la cocción.
  3. Para el relleno: Pica la cebolla y 2 dientes de ajo, después, en un sartén caliente saltea la cebolla con la 1/2 cucharada de aceite y ya que la cebolla se vea transparente, añade el ajo y dora ligeramente. Incorpora la carne, media cucharadita de sal y cocínala perfectamente.
  4. Ya que las calabacitas se enfriaron, retira el tronquito con un cuchillo, y con ayuda de una cuchara cafetera, a mi me es más fácil con el mango de la cuchara, ahueca las calabazas teniendo cuidado de no quitar demasiado para no romperlas, con sacar un poco será suficiente.
  5. Rellena las calabazas con la carne molida presionando un poco con la yema de tus dedos para que el relleno baje y queden bien rellenitas. No tires la pulpa que retiraste de las calabacitas, puedes incorporarla a la carne molida para el relleno, licuarla con los jitomates para hacer el caldillo o aprovecharla para hacer tu sopa de arroz.
  6. Para el caldillo: Licúa los jitomates y el diente de ajo restante con 1 1/2 tazas del agua en que cociste las calabacitas, si el caldillo te gusta más ligero puedes añadir más líquido. Ponlo en el sartén o cacerola donde doraste la carne y cocínala hasta que hierva.
  7. Ya que hirvió y espeso ligeramente sazona con sal al gusto, acomoda las calabacitas en el sartén con mucho cuidado para que no salpique caldillo y te quemes, ponles un poco de queso encima y cocina tapadas de 5 a 10 minutos para que el queso se gratine.

Degustación:

Para acompañar esta receta, sólo necesitas tortillas recién salidas y una sopa de arroz.

Yo hice un arroz verde aprovechando el agua que quedó de las calabacitas licuado con la pulpa que les retiré para rellenarlas, un pedazo de cebolla, un diente de ajo pequeño y tres ramas de cilantro.

El aceite que suelo usar cuando cocino es en aerosol para ocupar menos cantidad, por lo anterior compré un recipiente que llenas con el aceite de tu preferencia y bombeas manualmente, lo mejor de todo es que ¡es reusable! Yo tengo dos, uno con aceite de aguacate o canola para rociar en los sartenes y cacerolas, y otro con aceite de oliva para las ensaladas. Te comparto el link.

Recipiente para aceite en aerosol / Kit pulverizador de aceite

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s