El agua de horchata ha sido mi favorita desde que tengo memoria, y no dudo que sea la favorita de muchos. Esta ocasión te propongo una versión distinta, ocupando maíz en lugar de arroz: el resultado es delicioso y al ocupar la harina que ya está molida, el proceso de elaboración se vuelve más rápido y con mejor rendimiento. ¡Manos a la obra!
Porciones: 6
Ingredientes:
- 1 taza de Harina de maíz
- 1 raja de Canela
- 1/2 litro de Leche
- 1/2 litro de Agua
- 1 Cda. de Extracto de vainilla
- 3 Cdas. de Azúcar
- Hielo al gusto
Procedimiento:
- En un sartén o comal coloca la harina de maíz y la canela troceada. Tuesta a fuego medio-bajo hasta que la harina adquiera una tonalidad doradita. Apóyate de una palita de madera para mover contantemente ya que la harina se quema muy fácilmente.
- Una vez que la harina y canela se han tostado, ponlas en la licuadora con 2 tazas de agua y licúa bien. Una vez licuado, cuela sobre una jarra. Repite la operación de licuar y colar 2 veces más con el agua restante.
- Incorpora la leche y la vainilla, endulza al gusto y añade abundante hielo. Sirve bien fría.
Degustación:
La Horchata de maíz es perfecta para las tardes calurosas de verano; sírvela a la hora de la comida o por la tarde, acompáñala con un dulce tradicional como alegrías de amaranto u obleas con cajeta.
También puedes probar endulzarla con leche condensada o azúcar mascabado, recuerda mezclar un poco antes de servir porque se asienta.