La primera y única vez que compré chorizo de soya, quedé bastante decepcionada pues no tenía nada, absolutamente nada de sabor: parecía soya texturizada pintada, es por eso que decidí preparar mi propio chorizo de soya quedando muy satisfecha con el resultado, además me di cuenta que es bastante sencillo y económico hacerlo, resultando una gran opción para esas ocasiones en las que queremos descansar un poco de la carne o por simple gusto. ¡Manos a la obra!
Porciones: 2
Ingredientes:
- 1 taza copeteada de soya texturizada (75 grs. aprox.)
- 3 tazas de agua
- 8 chiles guajillos
- 3 dientes de ajo
- Un trozo pequeño de canela en rama
- 5 pzas. de pimienta gorda
- 5 pzas. de clavo de olor
- 1/2 cdta. de orégano
- 1/2 cdta. de comino
- 3 hojas de laurel
- 1 Cda. de vinagre blanco
- 1 cdta. de sal
Procedimiento:
- En una olla o cacerola, pon a hervir las 3 tazas de agua, una vez que hierva, apaga el fuego, agrega la soya texturizada y deja que se hidrate durante 5-10 minutos.
- Ya que se hidrató pásala a un colador para que se escurra, deja que se enfríe, exprímela lo más que puedas con tus manos para eliminar el exceso de agua y colócala en un topper o refractario y resérvala.
- En un comal a fuego medio-bajo, tuesta los chiles (retira las venas, semillas y rabo antes de tostarlos), los dientes de ajo y la canela cuidando que no se quemen.
- En el vaso de la licuadora, vacía los ingredientes que tostaste junto con las pimientas, clavos de olor, orégano, comino, laurel, vinagre, sal y 1/2 de taza de agua tibia (yo he ocupado del agua en que se hidrató la soya) y licúa perfectamente. Si ves que la licuadora se atasca, detenla, revuelve un poco la mezcla con ayuda de una palita o cuchara y vuelve a licuar, pero no agregues más agua, ya que la textura que necesitas es espesa, como de una papilla.
- Vacía lo que acabas de licuar sobre la soya y con ayuda de una cuchara o palita mezcla bien para que toda la soya se impregne del adobo. Déjala marinar almenos por 3 horas. Si es posible, guárdala en el refri y ocúpala hasta el día siguiente.
Degustación:
Al día siguiente, calienta un sartén con un poquito de aceite, de preferencia uno antiadherente, y dora el chorizo de soya a tu gusto. Puedes usarlo para prepararte unos tacos, molletes, huevos, pizza o ¡en tu receta favorita!