De las recetas más sencillas, fáciles y saludables que puedes preparar, son las cremas de verduras. Necesitas pocos ingredientes, puedes hacerlas en su versión ligera o más sustanciosas agregando por ejemplo queso, crema o frutos secos, y una gran ventaja es que puedes aprovechar vegetales de temporada. ¡Manos a la obra!
Porciones: 8-10
Ingredientes:
- 1 coliflor grande (1550 grs. aprox.)
- 3 dientes de ajo
- 4 tazas de agua
- 3 tazas de leche
- 1/4 cdta. de nuez moscada (opcional)
- 1/4 cdta. de pimienta (opcional)
- Sal al gusto ( yo usé 3 cdtas. de sal gruesa)
Procedimiento:
- Con ayuda de un cuchillo, limpia la coliflor retirando todas las hojas y la base del tallo que es la parte más dura y fibrosa. Ya que lo hiciste parte la coliflor en floretes, lávalos y desinféctalos.
- En una cacerola, coloca la coliflor, los dientes de ajo y una taza de agua, tápala y cocínala a fuego medio durante 25 minutos. Transcurrido ese tiempo, apaga la estufa y deja la coliflor tapada en la hornilla apagada por 10 minutos más.
- Licúa por partes la coliflor con las 3 tazas de leche y las 3 tazas de agua restantes, pon la mezcla en la cacerola donde cociste la coliflor, y ponla de vuelta en la estufa a fuego medio.
- Una vez que hierva, sazona con la sal, pimienta y nuez moscada, mezcla con cuidado y sirve caliente.
Decoración opcional: Aparta un par de floretes crudos, pícalos más pequeños y saltéalos en un sartén caliente con un poco de aceite, sazónalos con un poco de sal y cúrcuma en polvo.
Degustación:
Puedes ofrecer esta crema como primer tiempo en una comida casual con tus amigos, o en una cena más formal, decorada con parmesano rallado y nueces troceadas, acompañada de pan de ajo.