Uno de los platillos más emblemáticos y deliciosos de la cocina mexicana casera, es sin duda, el pastel azteca.
Este platillo en capas, que bien podemos decir que es la versión mexicana de la lasaña italiana, conquista tanto a chicos como a grandes, siendo, además, una comida muy práctica ya que puedes dejarlo armado desde el día anterior y guardarlo en el refri ya listo para gratinarlo al día siguiente.

Porciones: 4
Ingredientes:
- 3 chiles poblanos
- 1 cebolla pequeña
- 1 elote desgranado
- 6 jitomates
- 1 diente de ajo grande
- 2 chiles jalapeños o serranos
- 1/2 taza de agua
- 6 tortillas de maíz
- 1/2 pechuga de pollo cocida y deshebrada (180 grs. aprox.)
- 1/4 de queso Oaxaca deshebrado
- 1 bote chico de crema (200 ml)
- 5 cucharadas soperas de leche
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
Procedimiento:
- Lava y desinfecta las verduras; una vez que lo hiciste, hazle un corte por la mitad a lo largo a los chiles para retirar las venas y semillas y córtalos en tiras delgadas (julianas), al igual que la cebolla y, con un cuchillo bien afilado y mucho cuidado, desgrana el elote.
- En un sartén o cacerola caliente, pon un poco de aceite (yo uso en aerosol), saltea la cebolla junto con los chiles, hasta que la cebolla se torne transparente.
- Añade los granos de elote al sartén, junto a la cebolla y los chiles, y cocina tapado por 15 minutos a fuego bajo, o hasta que los granos de elote se hayan cocido.

- En otra cacerola, pon a hervir los jitomates con los chiles jalapeños o serranos, el diente de ajo y la media taza de agua para hacer la salsa, (debe quedar ligeramente espesa); ya que estén cocidos, licúa, sazona a tu gusto con sal y reserva.
- En un recipiente pequeño, vacía la crema y mézclala con la leche para aligerarla. Sazona con una pizca de sal y reserva.

- Teniendo todo listo, comienza con el armado; en una cazuela de barro alterna capas de la siguiente manera: salsa, tortillas, salsa, rajas, pollo, crema y queso.
- Ya que termines con las dos capas de cada uno de los ingredientes, tapa con papel aluminio y hornea a 180°C por 25 minutos, trascurrido ese tiempo, retira el papel aluminio, y hornea por 5 minutos más a máxima potencia si quieres que el queso se dore un poco.

Degustación:
Puedes disfrutar de tu Pastel Azteca para comer o cenar. Acompáñalo con una ensalada verde o nopalitos asados y agua de Jamaica bien fría.

Nota:
Si te da flojera usar el horno porque hay que sacar los moldes que solemos guardar ahí, puedes optar por cocinarlo en la estufa sobre un comal caliente a fuego muy muy bajo, por aproximadamente, 30-35 minutos.
