Muchas memorias de mi infancia están ligadas a la comida y los desayunos no son la excepción; religiosamente las mañanas de los sábados eran mañanas de hotcakes, recuerdo despertarme con el aroma a mantequilla fundida y masa dulce cocinándose, y cuando bajaba, ya me esperaba una pila de suculentos hotcakes.
Mis papás además de prepararlos con mucho amor lograban que les quedaran realmente DELICIOSOS, y esto era porque hacían su mezcla desde cero, lo que hacía que quedaran jugosos, super ricos y esponjositos. A continuación, te comparto la receta que utilizamos en casa, que es una versión de la receta que hacían mis padres, ¡manos a la obra! 
Porciones: 2-3 (6 hotcakes)
Ingredientes:
- 1 taza de*suero de leche
- 1 cdta. de vainilla
- 1 huevo
- 1 Cda. de aceite vegetal o mantequilla derretida
- 1 taza de harina de trigo
- 2 Cdas. de harina de trigo integral
- 2 Cdas de azúcar
- 1 cdta. de royal
- 1/4 de cdta. de bicarbonato
- Mantequilla para engrasar el sartén
*Yo obtengo el suero de leche cuando preparo kéfir casero, los sólidos bajan y el suero permanece en la parte de arriba, así que solo lo dreno, pero puedes prepararlo añadiendo 1 Cda. de vinagre blanco en 1 taza de leche, solo mezcla y espera a que la leche se corte. También puedes aprovechar el suero que sueltan algunos quesos frescos como el panela.
Procedimiento:
- En un cuenco vas a colocar todos los ingredientes secos y mezclas un poco para que se incorporen. Haz exactamente lo mismo con los ingredientes líquidos en otro recipiente.

- Añade los ingredientes líquidos a los secos y mezcla con ayuda de un batidor globo o un tenedor. Debe quedar una mezcla ligera, homogénea, pero con consistencia, es decir, no demasiado líquida.

- Calienta un sartén antiadherente a fuego medio bajo, agrega un poco de mantequilla y en cuanto esta se derrita, vacía un cucharon de la mezcla y tapa.

- Cuando comiencen a formarse pequeñas burbujas de manera uniforme, dale vuelta al hotcake y copcina por 1 o 2 minutos ya sin tapa.

- Repite este procedimiento con el resto de la mezcla. El utilizar tapa en la primera parte de la cocción, nos ayuda a retener humedad y que los hotcakes queden más esponjosos y jugosos.

Degustación:
De niña amaba comer hotcakes con mermelada de fresa o cajeta, ahora rara vez los como así. Actualmente disfruto coronar mi pila de hotcakes con un buen trozo de buena mantequilla y bañarlos muy generosamente en miel de maple, acompañados de huevito revuelto y unas ricas salchichas asadas o tocino frito, sin olvidar una gran taza de café recién colado, ufff…
