Hace unas semanas mi hermana mi invitó a la feria de las culturas que realizan en su universidad donde encontramos stands de todos los estados vendiendo sus hermosas artesanías y productos típicos de su región, así como venta de hortalizas, frutas y verduras de productores locales, donde adquirí, entre otras cosas, unos hermosos y frescos betabeles producidos de manera sustentable y ecológica. Obviamente tenía que aprovechar los preciosos tallos y hojas de alguna manera y fue así que se me ocurrió esta receta. ¡Manos a la obra!

Porciones: 2-4
Ingredientes:
- Las hojas y tallos de 4 betabeles
- 2 mandarinas
- 20 nueces pecanas
- Queso de cabra al gusto
- Miel de abeja al gusto
- Sal al gusto
- 4 cucharadas de agua
Procedimiento:
- Retira los tallos de los betabeles desde la base. Lava y desinfecta perfectamente.
- Pela una de las mandarinas y reserva los gajos.
- Separa los tallos de las hojas de los betabeles y pícalos a tu gusto; yo corté los tallos en trozos de aproximadamente 1 centímetro y las hojas las trocé por la mitad.

- En el mismo sartén aun caliente, agrega los tallos de los betabeles junto con 2 cucharadas de agua y saltea por 3 minutos.

- Agrega a la sartén el agua restante junto con las hojas de los betabeles, sazona con sal y cocina durante 3 minutos más.
- Sirve en un plato, agrega el jugo de 1/2 mandarina, mezcla un poco y decora con las nueces tostadas, queso de cabra (yo hice bolitas con mis manos), gajos de mandarina y miel. Sírvela aun tibia.

Degustación:
Esta ensalada tibia de hojas de betabel y mandarina queda muy bien como plato principal o como guarnición. El jugo de mandarina y la miel contrarrestan el fuerte sabor de las hojas de betabel logrando equilibrar el plato. 
Nota:
Tanto las hojas y los tallos de los betabeles ¡son comestibles! ¿lo sabías?, además de aportarte vitaminas y minerales propios del betabel, también son una excelente manera introducir más fibra en tu dieta.
