¿Te ha pasado que compras croutons en el súper y saben realmente mal?
Una vez que estábamos de visita en casa de mis suegros se me antojó mucho una ensalada césar, así que fuimos al súper a comprar los ingredientes para prepararla y para no perder tiempo haciendo croutons decidí comprarlos hechos pero ¡oh sorpresa!, cuando los probé su sabor era espantoso, estaban salados y demasiado grasosos, sobra decirte que ni por error he vuelto a comprar croutons. ¡Manos a la obra!
Ingredientes:
- Pan duro o de algunos días.
- Aceite de oliva (puede ser de canola o soya)
- Hierbas de olor (preferentemente secas)
- Ajo en polvo
- Sal
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 180°C.
- En un recipiente pequeño, mezcla a tus gusto las hierbas de olor, (yo utilicé romero, albahaca y orégano), la sal, el ajo en polvo y reserva.
- Corta el pan en cubos pequeños, no tienen que quedar perfectos y acomódalos en una bandeja para hornear.
- Rocía los cubos de pan con el aceite de oliva, agrega la mezcla de hierbas y mezcla bien con tus manos.
- Hornea a 180°C por 12 minutos o hasta que los cubitos de pan estén crocantes, toma en cuenta que el tiempo de horneado dependerá de la cantidad de pan que tengas, que tan fresco sea y también de tu horno. No olvides ir girando la bandeja y mover los croutons para que su cocción sea pareja y no se quemen.
- Una vez que se enfriaron por completo, almacénalos en un frasco de vidrio o recipiente hermético hasta por seis meses.
Degustación:
Puedes utilizar tus croutons para tus ensaladas, sopas, potajes y cremas, incluso puedes comerlos como botana o para hacer brochetas con pollo o verduras. Si no tienes horno o te da flojera prenderlo, puedes hacerlos en la estufa en un sartén o comal a fuego medio-bajo moviéndolos constantemente para que no quemen.
No puse cantidades en la receta porque puedes jugar con ellas a tu gusto: quitar la sal, cambiar el ajo en polvo por cebolla en polvo, poner más o menos aceite, hacerlos con otras hierbas de olor o sin ellas; sólo como referencia, yo uso 1 Cda. de aceite de oliva por cada 4 rebanadas de pan.