La coliflor al igual que la col, es de esas verduras que rara vez cocinamos en parte creo yo, por el olor que desprende al cocinarse, que si bien no es desagradable, tampoco resulta tan apetitoso.
Mi mamá solía prepararla en el microondas gratinándola con queso y crema, (prometo escribirles en otra ocasión su receta), sin embargo ésta vez quería una comida más ligera y recordé que en la escuela nos decían que la opción número 2 para gratinar, si, el queso es la número 1, es pan molido. ¡Comencemos!
Porciones: 4-6
Ingredientes:
- 500 grs. de coliflor cortada en floretes
- 150 grs. de champiñones cortados en láminas
- 35 grs. de mantequilla
- 60 grs. de pan molido
- 40 grs. de queso parmesano rallado
- 1/4 de cdta. de ajo en polvo
- 1/4 de cucharadita de romero seco picado.
- 1 cda. de rabo de cebolla cambray seco o 2 cucharadas fresco.
- C/S de sal
- C/S de pimienta
- C/S de aceite
Procedimiento:
- Precalienta tu horno a 220°C.
- En una olla coloca 1.5 litros de agua, agrega 1 cucharada de sal y ponla a hervir. Ya que esté hirviendo agrega la coliflor y cocínala a fuego medio por 10 minutos.
- Transcurridos los 10 minutos, retira la coliflor del fuego y escúrrela bien. Ya escurrida, acomódala en en un recipiente apto para el horno.
- En un sartén ligeramente engrasado con aceite, saltea los champiñones a fuego medio durante 2-3 minutos.
- Retíralos del fuego, acomódalos sobre la coliflor y sazona todo con sal y pimienta a tu gusto.
- En un recipiente coloca el pan molido, queso, ajo y las hierbas secas. Mézclalas bien y espárcelas sobre la coliflor y champiñones.
- Corta la mantequilla en pequeños cubitos y distribúyelos por encima.
- Hornea durante 15 minutos o hasta que la superficie se dore.
Degustación:
Sirve la coliflor gratinada directamente en el recipiente que la cocinaste y ofrécela como guarnición a tus invitados. Úsala para acompañar pescados, pollo o incluso como cena rápida sobre un pan tostado o sola, acompañada de una copa de vino blanco semi dulce.