creme brulee exprés

Crème brûlée exprés

Publicado por

El crème brûlée es uno de nuestros postres favoritos (a Sergio ¡le encanta!), y sin duda es un postre que cierra con broche de oro cualquier comida o cena. La manera tradicional de hacerlo es elaborando una especie de crema inglesa con crema extra grasa (la que se usa para batir, no la que ocupamos para los chilaquiles, tostadas, etc.) la que posteriormente se hornea y se corona con una fina capa de azúcar que se quema con un soplete o plancha caliente para proporcionarle un delicioso contraste crocante. En cuanto a su origen se debate si es un postre inglés, francés o incluso español, al considerarse una versión de la famosa crema catalana.

La receta que te propongo hoy, es una versión exprés de este postre, ahorrando la elaboración de la crema inglesa sustituyéndola con helado de vainilla, si ¡helado!, un ingrediente que solemos tener en el congelador y podemos aprovechar de una manera más elegante. Manos a la obra.

Porciones: 5

Ingredientes:                                                                                                                

  • 500 grs. de helado (3/4 de litro aprox.)
  • 4 yemas de huevo
  • 5 Cdas. de azúcar.

Procedimiento:

  1. Precalienta tu horno a 160°C y pon a calentar agua de la llave, la ocuparas para la cocción, ya que este postre se cuece a baño maría. creme brulee exprés
  2. En un bowl mezcla el helado derretido con las yemas de huevo, vacía la mezcla en 5 ramequines o refractarios pequeños. Yo subo una noche antes el helado del congelador al refri (mi congelador está abajo) para que se vaya suavizando, al otro día lo saco en la mañana y es cuestión de un par de horas para que se derrita por completo. Puedes derretirlo en el microondas pero debes dejarlo enfriar un poco, ya que si lo mezclas caliente con las yemas, tu preparación se puede cortar.
  3. Acomoda los ramequines en una charola para hornear, añade el agua caliente para que cubra aproximadamente dos dedos de los moldes, y hornea a 160°C durante 40-45 min.
  4. Deja que se enfríen y refrigéralos un par de horas. Antes de servir, vacía una cucharada de azúcar encima de cada crême brûlée y quémala con un soplete de cocina para derretirla y crear la costra característica de este postre.

Degustación:

Puedes preparar este postre con un día de antelación y tenerlo listo en el refri sólo para agregar el azúcar y quemarla con el soplete antes de servir. Si no tienes soplete puedes probar derritiendo el azúcar en un sartén y una vez que tome un bonito color caramelo, extenderlo en papel encerado, dejar que se enfríe y una vez seco, trocearlo un poco y acomodar algunos pedazos encima de tus postres para tener ese toque crocante.

Puedes prepararlos en ramequines de cerámica, recipientes pequeños de barro o flaneras desechables: las plateadas de aluminio que consigues en las tiendas de materias primas, pero si quieres adquirir ramequines de cerámica abajo te dejo un par de opciones que me parecieron buenas.

Juego de 6 Ramequines

Creme Brulee Set

Soplete de Cocina Soplete De Cocina Profesional